Empresas Top eCommerce en Latinoamérica

Ranking de empresas ecommerce en Latinoamerica

Con todas las empresas que promocionamos semanalmente, ¿cuál diría usted que es la más valiosa de América Latina en la actualidad?

¿Pemex? ¿Nubank? ¿Rappi? Ninguna de ellas.

El gigante del comercio electrónico, Mercado Libre (MELI), de Argentina, se corona como la empresa más valiosa de la región, con una impresionante capitalización de mercado que supera los 100 mil millones de dólares.

El éxito de Mercado Libre no es casualidad. En lo que va del año, el valor de sus acciones ha crecido más del 25%, y en la última década, ¡ha aumentado un asombroso 1600%! Desde su fundación a finales de la década de 1990, ha dominado el comercio electrónico en América Latina, especialmente en economías como Argentina y Venezuela. En su país de origen, donde nació su fundador Marcos Galperin, la empresa es prácticamente hegemónica, superando por mucho a su competencia.

Empresas Top eCommerce en Latinoamérica

Competencia y panorama del comercio electrónico en la región

Aunque Mercado Libre tiene una posición dominante, no está exenta de competencia. Amazon, el gigante estadounidense, ha ganado terreno en países como Colombia, Guatemala, Ecuador, México y Perú, en parte gracias a sus estrechas relaciones comerciales con EE. UU. Además, en países como Chile, empresas locales como Falabella han logrado mantenerse por delante de Mercado Libre, siendo el líder en el sector retail de la región.

Por otro lado, Brasil es actualmente un caso único, ya que Shopee, una compañía de Singapur, ha conquistado el mercado local, mientras que otros jugadores asiáticos como Shein y Temu también están ganando terreno en toda América Latina.

Curiosamente, las empresas europeas no han logrado tener una presencia relevante en el comercio electrónico regional, un marcado contraste con su liderazgo en otros sectores como las telecomunicaciones y la banca, donde firmas como Santander, BBVA y Telefónica aún son referentes importantes.

Esperemos que más empresas locales sigan los pasos de Falabella y Mercado Libre, y que en el futuro, los consumidores latinoamericanos puedan elegir entre una mayor diversidad de héroes locales en el espacio del comercio electrónico.

Basado en el artículo e-Commerce de Latinometrics

Compartir

¿Quieres estar al día en tendencias de Marketing Digital?

Te enviaremos un email semanal donde trataremos sobre mejores prácticas, tecnología, inteligencia artificial, SEO, publicidad online y mucho más! Sin ser invasivos y cumpliendo con las políticas de privacidad.