Google Ads: Google reconoce que hubo un error en el cálculo en los cargos operativos

Google Ads: Google por error generó cargos operativos en exceso y deja a clientes sin saldo en las cuentas

Arrancamos septiembre con una sorpresa en las cuentas de Google Ads, la mayoría de los clientes tenían sus saldos negativos… pero porqué?

¿Qué son los cargos operativos?

Hace meses que Google Argentina advierte que se cobrarán cargos adicionales a las cuentas en pesos argentinos que publiciten en el exterior. Los clientes en esta situación fueron informados al respecto y hasta hemos postergado la puesta online de algunas campañas para tener mayor visibilidad en los costos.

Google envió el siguiente comunicado a clientes y agencias:

«A partir de agosto de 2023, Google Ads comenzará a cobrar un “Cargo operativo” para las cuentas de Google Ads que utilicen pesos argentinos como moneda de pago si un anuncio se publica fuera de Argentina, independientemente de dónde se encuentre su negocio real. Tenga en cuenta que este cargo se aplicará a las cuentas con facturación mensual y Banelco como métodos de pago únicamente.

Este nuevo cargo está asociado a las fluctuaciones de mercado de Argentina.

El nuevo «Cargo operativo» se cobrará sobre el monto del gasto acumulado por las impresiones de anuncios o los clics de usuarios ubicados fuera de Argentina. Ejemplo: si gastas $100 en el servicio de Google Ads en agosto y $90 son de anuncios publicados en el territorio argentino mientras que $10 se publicaron fuera de Argentina, el «Cargo operativo» se cobrará sobre los $10. Si el «Cargo operativo» en agosto es, por ejemplo, del 100 %, el mismo será de $10, por lo que su costo total a pagar en el mes de agosto será de $110 más los impuestos aplicables.»

El resto del artículo se puede acceder en Cargos operativos en cuentas de pesos argentinos que publican anuncios fuera de Argentina

 

Cuentas en negativo, campañas paradas

La sorpresa fue que el 1ro de Septiembre se habían debitado de TODAS las cuentas argentinas el 97% de lo invertido en el mes anterior, independientemente si fueron campañas locales o en el exterior. Además, se han realizado las facturas legales con dichos débitos.

Por ejemplo, a un cliente local que el mes pasado invirtió $132.084,48 en campañas dentro de Argentina, Google le generó automáticamente un cargo en calidad de Cargos Operativos de -$127.742,45.

Google Ads: Google por error generó cargos en exceso y deja a clientes sin saldo en las cuentas

 

Al revisar la situación de las +50 cuentas que gestionamos, decidimos ponernos en contacto con cada clientes y advertirlos de la situación, algunas cuentas habían quedado en negativo y las campañas se habían detenido. Iniciamos las gestiones con el servicio de ayuda de Google para tener una resolución de esta situación.

También nos contactamos con agencias colegas, las cuales estaban en la misma situación.

Google reconoce el error

Lunes 4 de Septiembre. Google reconoce que hubo un error en el cálculo en los cargos operativos para los anuncios publicados en agosto, mediante un comunicado por email a las agencias.

Debido a un problema técnico, los cargos operativos se determinaron incorrectamente para agosto de 2023, lo que generó cargos en exceso. El problema ya está solucionado y Google asegura que está trabajando para acreditar los montos correspondientes a las cuentas a las que se les cobró de más. No se requiere ninguna acción de su parte.

Google Argentina se disculpa por cualquier inconveniente ocasionado, pero las cuentas de los clientes están con saldo agotado (la mayoría en negativo), campañas paradas y en la plataforma se muestra el banner «Para garantizar que se sigan publicando sus anuncios, realice un pago para agregar dinero a su cuenta.», lo que parece poco probable.

El problema continúa, los mantenemos al tanto.

Cuentas en rojo

Martes 5 de Septiembre. El Servicio Técnico de Google Ads nos informa que «están experimentando un error técnico con respecto al monto de los impuestos calculados en algunas cuentas y que el equipo técnico está buscando una solución a esta incidencia técnica.

Por ahora, debemos esperar de 24 a 48 horas hábiles, aproximadamente.«

Están solicitando que esperemos otros 3 o 4 días, desde la semana pasada que los clientes vienen perdiendo ventas por no poder anunciar. Necesitamos mayor visibilidad sobre la resolución de este problema, dado que los clientes exigen luz sobre sus inversiones.

Hoy hablamos de la importancia de tener un correcto posicionamiento SEO, que junto con empresas que están dispuestas a aumentar la inversión, son las ganadoras de esta situación. 

Recuperando los fondos invertidos

Miércoles 6 de Septiembre. ¡Una buena noticia! Hemos detectado que se están devolviendo a las cuentas los montos debitados por error.

En el cliente del ejemplo anterior, se han acreditado $127.711,48 en calidad de Cargos Operativos en el corriente mes. Además se a visto impactado el IVA y otros impuestos por esta transacción.

Google Ads: Google por error generó cargos en exceso y deja a clientes sin saldo en las cuentas

Volveremos a revisar todas las cuentas y verificar si se han realizado la acreditación de valores para que las campañas detenidas por este error para que vuelvan a activarse.

Sugerimos que los documentos legales (facturas, notas de crédito…) que se generen debido a esta incidencia, sean revisados por el sector financiero/administrativo del cliente.

Estamos atentos a cómo se termina de desarrollar este ticket.

Compartir

¿Quieres estar al día en tendencias de Marketing Digital?

Te enviaremos un email semanal donde trataremos sobre mejores prácticas, tecnología, inteligencia artificial, SEO, publicidad online y mucho más! Sin ser invasivos y cumpliendo con las políticas de privacidad.